La semana pasada trabajamos sobre Halloween, hicimos muchas actividades, escuchamos cuentos, cantamos, bailamos, experimentamos.....Nos lo pasamos genial, por eso queremos compartir con todos los PAPIS una pequeña muestra de lo estupenda que fue nuestra semana.Aquí tenéis nuestras fotos.
HAPPY HALLOWEENNNNNNNNN
Halloween 2015
HAPPY HALLOWEEN 2015
Let's go to the theatre!
Si, si, como lo habéis oído... los niños y niñas de 5 años nos vamos al teatro el próximo 3 de noviembre para ver la obra en inglés "Once upon a time".
We are in the newspaper "La Tribuna de Albacete"!!
Mini-erasmus saludables
El colegio público Benjamín Palencia inicia el segundo año de un programa europeo enfocado a fomentar un estilo de vida más sano en Educación Infantil
La iniciativa, coordinada por la maestra especialista en Inglés, Vanesa Manquillo, se inició en el curso 2014-2015 con el ánimo de inculcar hábitos de vida saludable en los más pequeños, entendiendo que la infancia es el periodo más flexible y vulnerable en la vida humana y también la edad en la que los niños adquieren los conocimientos como si de esponjas se trataran.
El proyecto, que tiene una duración de dos años, cuenta con la participación de centros educativos y comedores escolares de España -representada por el colegio Benjamín Palencia de Albacete-, Polonia, Rumania, Eslovenia, Letonia, Chipre y Reino Unido.
Durante el curso pasado, los alumnos del ciclo de Infantil del centro albacetense se involucraron en actividades tan saludables como una sesión de yoga, jornada en La Pulgosa para conocer juegos tradicionales de los distintos países participantes, clases de MasterChef, desayunos saludables... Todo ello sin olvidar la relación y cooperación con el resto de países participantes, para lo que realizaron la presentación de mascotas, banderas y situación en el mapa europeo de los siete colegios y conocieron sus comidas típica, indumentaria popular y música tradicional.
Actividades todas ellas pensadas para que los niños adquieran no solo conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos que van a formar parte de su calidad de vida, sino también el entorno europeo en el que viven. «Nuestro trabajo consiste en mejorar el cambio de estilo de vida de las familias en áreas tan importantes como la nutrición, el dinamismo físico y la higiene», señala Vanesa Manquillo, quien resalta la importancia que tiene la participación de madres y padres en este proyecto, pues sin su implicación sería inviable lograr los objetivos marcados.
De hecho, a lo largo del curso pasado asistieron a varias charlas sobre hábitos saludables y alimentación de sus hijos, así como a un taller práctico para crear menús saludables para niños en edad escolar.
De cara al nuevo curso, el programa Eramus+ del Benjamín Palencia creará un Eco Garden, un pequeño huerto que se está montando en el centro y que acogerá las semillas ya germinadas que los docentes recogieron en Londres de todos los países participantes en el proyecto. Para la primavera, se repetirá el concurso MasterChef con las familias, los niños visitarán una granja-escuela, se organizará un picnic-almuerzo con las familias con platos saludables y una gymkana de juegos tradicionales de los distintos países, principalmente.
Intercambio de experiencias. Al margen de la programación diseñada y orientada a los más pequeños, maestras y nutricionistas convocan reuniones y visitas de estudio a cada uno de los países participantes, «muy útiles y fructíferas», según la docente albaceteña, que explica que, a través de estos encuentros de especialistas, se pretende estrechar lazos entre escuelas de Educación Infantil para intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y elaborar nuevas metodologías educativas y técnicas que sirvan para la adquisición de las competencias lógicas que empoderen a los niños a la hora de llevar una vida más sana y saludable.
La pasada semana, el patio del colegio Benjamín Palencia se llenó de alegría, cantos y bailes para recibir a los quince docentes europeos que durante cuatro días se han reencontrado en la capital para poner en común la marcha del proyecto y las conclusiones de las actividades ya realizadas.
Las maestras, cámara de móvil en mano, fueron recibidas por todos los alumnos de Educación Infantil con una canción en inglés que daba la bienvenida a todas ellas. Algunos niños portaban carteles con la palabra bienvenida escrita en diferentes idiomas y otros agitaban las banderas -pintadas por ellos mismos- de los siete países participantes.
La bienvenida culminó de una forma muy albaceteña: con el baile de una seguidilla manchega, típica de esta ciudad, que causó sensación y el aplauso prolongado de las docentes invitadas.
En los días posteriores, las Eramus+ mantuvieron reuniones de trabajo combinadas con visitas y excursiones por la provincia de Albacete, organizadas con el ánimo de promocionar el turismo, la gastronomía y el patrimonio histórico-artístico. En este marco, los docentes europeos visitaron el Museo de la Cuchillería y conocieron el sistema educativo de la guardería Los Almendros. También participaron en una visita guiada por Chinchilla y por el Museo Etnográfico de El Ballestero, donde aprovecharon para conocer la fábrica de productos cárnicos y embutidos tradicionales El Conchel.
Thanks a million!
Queridas familias,
Como sabéis la semana pasada tuvimos la visita de los profesores participantes en el Proyecto Erasmus+ con el que continuamos este curso.
En nombre de todo el equipo de Educación Infantil y de los compañeros europeos, MILLONES DE GRACIAS POR TODO.
Nos dijeron que os transmitiéramos que les encantó nuestro colegio, nuestro recibimiento, vuestros dulces, nuestras clases, etc.
Pero sobre todo les maravilló los bien que trabajan y lo requetebién que se portan nuestros peques. Podéis estar orgullosos de ellos.
¡Hasta la próxima!
Prehistory Project
Hello everyone!
We have just started Phehistory Project! Here you can find some interesting facts we are learning.
Last school year!
Aquí tenéis un pequeñísimo resumen de lo mucho que aprendimos en las clases del curso pasado. Este curso más y mejor. Let's go!
Last school year in Benjamin Palencia School by Slidely Photo Gallery
Masterchef Junior Erasmus+
Aquí os dejamos el vídeo del Concurso Masterchef Junior realizado por las familias y niños de 4 años con motivo del Proyecto Erasmus+ que estamos llevando a cabo.
Mil gracias a las familias que se implicaron. Sin vosotros nada hubiese sido posible.
SE SUSPENDE LA CHARLA DEL JUEVES DÍA 16 DE ABRIL
La charla programada para mañana día 16 de Abril queda suspendida.
Charlas Alimentación Saludable para Padres y Maestros
Happy Easter!!
El equipo de EI os desea unas felices vacaciones. Nos vemos de nuevo muy pronto!
(Para más información, visiten la pestaña de Physical Education).
Charlas para maestros y familia del cole
Esta semana comenzamos con las charlas sobre la alimentación.
Erasmus+ ECO GARDEN (¡Comenzamos con nuestro huerto!)
El equipo de EI quiere ir informando de todas las actividades realizadas en relación con el programa Erasmus +: European Child: Healthy Body, Clever Mind.
Será este nuestro medio de comunicación, así como también, las notas que vayamos dando a los alumnos, para manteneros informados; y/o pedir de vuestra participación en algunas de las actividades programadas.
Este mes empezamos con la plantación de las semillas que los distintos países nos han entregado, los semilleros estarán por todo el cole.Nuestros alumnos harán el suyo,y se encargarán de darle los cuidadados necesarios.Es por eso, por lo que algunos alumnos ya os han informado y han traido al cole botellas de plástico grandes.Para que todos tengáis la información les daremos la nota para que la lleven a casa.
Iremos, también, poniendo alguna foto de las actividades realizadas.
¡Sólo una cosa más! también hay actividades programadas para que las familias participen, pero ya os iremos contando poquito a poquito.
Este mes empezamos a crear nuestro HUERTO.
Esperamos que nuestros chicos transmitan en casa el entusiasmo con el que están realizando las activiades de nuestro proyecto.
Todas las seños os damos las gracias por vuestra colaboración.
Thanks a million!
Programa de Estimulación para alumnos de 3 años
AREA
DE DESARROLLO
|
HITO
EVOLUTIVO
|
DESARROLLO MOTRIZ
|
1. Ensarta 4 bolas grandes en una
cuerda en dos minutos.
2. Abre y cierra puertas.
3. Salta en el mismo sitio con ambos
pies.
4. Camina hacia atrás.
5. Baja las escaleras caminando con
ayuda.
6. Lanza una pelota a un adulto que
está a un metro y medio.
7. Construye una torre de 5-6 bloques.
8. Pasa las páginas de un libro una
por una.
9. Desenvuelve un papel de un regalo.
10. Dobla un papel por la mitad,
imitando a un adulto.
11. Arma y desarma un juguete de
piezas colocadas a presión.
12. Desatornilla juguetes que encajan
unos dentro de otros.
13. Patea una pelota grande fija (no
en movimiento).
14. Hace bolas de arcilla o
plastilina.
15. Sostiene un lápiz entre el pulgar
y el índice sostenido sobre el dedo medio.
16. Da una vuelta de campana hacia
adelante con apoyo.
17. Clava clavos grandes de juguete a
la primera.
|
LENGUAJE
|
1. Combina sustantivos o adjetivos y
sustantivos en frases de 2 palabras (ejemplo: mi pelota)
2. Combina el sustantivo con el verbo
en oraciones de 2 palabras (ejemplo: papá va).
3. Emplea una palabra cuando necesita
ir al baño.
4. Combina el verbo o sustantivo con
“allí”, “aquí”, en expresiones de 2 palabras (silla aquí).
5. Combina 2 palabras para expresar
pertenencia (auto papá).
6. Emplea “no” en su lenguaje.
7. Responde a la pregunta: “¿Qué está
haciendo…?” para referirse a actividades comunes.
8. Responde a la pregunta: “¿Dónde?”
(ejemplo: ¿Dónde está…..?).
9. Nombra sonidos familiares del
ambiente.
10. Entrega más de un objeto cuando se
le piden, utilizando la forma plural.
11. Al hablar se refiere a sí mismo
por su propio nombre.
12. Señala la ilustración de un objeto
común cuyo uso se describe.
13. Indica su edad con los dedos.
14. Dice su sexo cuando se le
pregunta.
15. Obedece de forma seguida 2 órdenes
relacionadas.
16. Emplea el gerundio del verbo
(hablando, corriendo…).
17. Emplea las formas regulares de
plural (libro/libros).
18. Emplea sistemáticamente algunas
formas irregulares de verbos en el pasado (fue, hice, era).
19. Pregunta: “¿Qué es esto (eso)?”.
20. Controla el volumen de la voz el
90% de las veces.
21. Emplea “esta/este” y “ese/esa” al
hablar y al construir oraciones simples (la pelota está aquí).
22. Dice “yo, mí, mío”, en lugar de su
propio nombre.
23. Señala un objeto que no es (ej. no
es una pelota).
24. Responde a la pregunta “¿Quién?”,
dando su nombre.
25. Emplea la forma posesiva de los
sustantivos (esto es de papá).
26. Emplea los artículos: “el, la,
los, las, un, unos, unas” al hablar.
27. Emplea algunos nombres de grupos
(categoría semántica de juguetes, animales, comidas…).
28. Usa con pocas equivocaciones los
verbos “ser”, “estar”, y “tener” en el presente.
29. Describe los objetos diciendo que
están “abiertos” o “cerrados”.
|
AUTONOMÍA
|
1. Come solo con cuchara y taza aunque
derrame un poco.
2. Toma una toalla de las manos del
adulto y se seca las manos y la cara.
3. Sorbe líquido de un vaso o taza
usando una pajita.
4. Coge comida con un tenedor.
5. Se pone unos zapatos cómodos.
6. Se cepilla los dientes imitando a
un adulto.
7. Se quita ropa sencilla que ya está
desarrollada.
8. Obtiene agua del grifo cuando se le
proporciona un banquito para subir y llegar al grifo.
9. Pone el abrigo en una percha
colocada a su altura.
10. Permanece seco durante las
siestas.
11. Usa la servilleta cuando se le
recuerda.
12. Sirve líquidos de una jarra
pequeña al vaso, sin ayuda.
13. Se desabrocha la ropa.
14. Se pone los calcetines.
15. Se pone el abrigo, el jersey y la
camisa.
16. Encuentra la parte delantera de la
ropa.
|
SOCIALIZACIÓN
|
1. Puede traer o llevar un objeto o
traer a una persona de otro cuarto, si se le dan instrucciones.
2. Durante 10 minutos presta atención
a música o cuentos.
3. Dice “por favor” y “gracias” cuando
se le recuerda.
4. Trata de ayudar a los padres en las
tareas domésticas haciendo parte de ellas (ej. sujeta el recogedor).
5. Juega a disfrazarse con ropa de
adulto.
6. Escoge entre varios objetos cuando
se le pide.
7. Muestra que comprende los
sentimientos expresando amor, enfado, tristeza, alegría, etc…
|
COGNICIÓN
|
1. Encuentra un libro específico
cuando se le pide.
2. Completa un tablero de formas
geométricas de 3 piezas.
3. Nombra las ilustraciones de 4
objetos comunes.
4. Dibuja una línea vertical imitando
al adulto.
5. Dibuja una línea horizontal
imitando al adulto.
6. Copia un círculo.
7. Hace pares con objetos de la misma
textura.
8. Señala lo “grande y lo “pequeño”
cuando se le pide.
9. Dibuja (+) imitando a un adulto.
10. Agrupa objetos por colores (rojo,
amarillo y azul).
11. Coloca objetos dentro, encima y
debajo cuando se le pide.
12. Nombra objetos que hacen sonidos.
13. Arma un juguete de 4 piezas que
encajan una dentro de otra.
14. Nombra la acción que muestran las
ilustraciones.
15. Apila en orden 5 ó más aros en una
clavija.
|