A continuación os facilitamos un documento elaborado por el Orientador del centro de interés para los padres de alumnos de 3 años.
PROGRAMA
DE ESTIMULACIÓN DESTINADO A NIÑOS DE 3 AÑOS
Este documento recoge aquellos hitos de desarrollo evolutivo que
de forma normativa se alcanzan a los 3 años.
Es decir, recoge aquellos aspectos de autonomía, lenguaje,
desarrollo motriz y desarrollo cognitivo que deben tener alcanzados todos los
niños con 3 años.
El inicio de la etapa escolar fomenta el desarrollo de muchas de
estas destrezas. Sin embargo, el complemento de las actividades escolares con
el apoyo diario en el hogar que además incluye un mayor componente emocional y
afectivo, es fundamental para el desarrollo equilibrado de todas estas
habilidades.
Esta pequeña guía de actuación está dirigida a todos los padres
y madres del C.E.I.P. Benjamín Palencia que quieran saber más sobre cómo ayudar
en el fomento del desarrollo evolutivo y de la autonomía de sus hijos. Es
decir, esta guía responde a dos preguntas básicas que todos nos hemos
preguntado respecto a nuestros hijos:
a) ¿Qué debería ser capaz de hacer con 3 años?
b) ¿Qué puedo hacer para ayudarle a conseguir
aquellas cosas que todavía no ha conseguido y sería bueno que fuera capaz de
hacer?
A veces, aunque no siempre, estas recomendaciones se interpretan
como una exigencia excesiva por parte de la escuela. Desde el colegio, al igual
que desde la familia, lo que se pretende es buscar lo mejor para nuestros
alumnos. El hecho de pedir a un alumno/a que haga algo que sabemos que puede
hacer no solo mejora su desarrollo evolutivo sino que también mejora su
autoestima. Si a un niño se lo hacemos todo y no le exigimos con paciencia y
con cariño le estamos transmitiendo que no es capaz de hacer las cosas por sí
solo. Poco a poco vamos minando su autoestima y cuando queremos que se ponga a
estudiar solo, que resuelva sus problemas con sus compañeros o que sea
responsable, el niño tiene grandes dificultades ya que normalmente hemos hecho
todo eso por él. Sin querer, le hemos transmitido que no es capaz de hacerlo.
No le hemos dejado intentarlo. De forma inmediata, en el día a día, es más
fácil resolver sus problemas o hacerles nosotros las cosas directamente que intentar que tome responsabilidades en el
hogar o invertir tiempo en que aprenda a hacer las cosas por sí solo. Acabamos
antes.
Aunque todas las áreas que se exponen son importantes, queremos
destacar lo importante que es hablar con nuestros hijos, pero hablar en el
sentido amplio del término: escuchar lo que dicen, pedir que lo expliquen
mejor, preguntarles el por qué, compartir una experiencia, pedir su opinión,
pedir que expresen sus emociones, qué respondan a ¿Qué me quieres decir con
esto?, ¿por qué crees que ha sido así o ha pasado eso?. Es importante hablar
con ellos de forma completa para que sean capaces de escuchar y entender. La
cultura se adquiere principalmente de forma verbal sabiendo escuchar
entendiendo una clase magistral, una conferencia, una obra de teatro o una
ópera. Aprendemos a comunicarnos con los demás, a resolver nuestras
frustraciones, a saber lo que está bien o lo que está mal, a saber expresar lo
que nos gusta y por qué, cómo somos, o qué queremos a través del lenguaje.
En los años que llevo trabajando en este colegio he detectado un
número creciente de problemas de aprendizaje, motivación, concentración o
problemas de conducta derivados de la falta de una escucha activa, atenta y
razonada. No es posible que hablemos con nuestros/as hijos/as o alumnos/as y tengamos la sensación
de que no nos están escuchando. Si no escuchamos nos perdemos el 80% de las
experiencias que nos rodean. Lo que producimos escrito es el reflejo de lo que
nuestra mente ha creado y generado, y la información que nuestra mente genera
proviene de lo que hemos entendido, de lo que nos han explicado, de lo que
hemos sabido expresar correctamente. Debemos dedicar más tiempo a hablar con
nuestros hijos, explicándoles lo que nos rodea y dejando que ellos también lo
hagan y debemos dejarlos menos tiempo en manos de dispositivos electrónicos o
audiovisuales.
Esperamos que esta guía sea de utilidad y cualquier propuesta de
mejora será bien recibida. En cualquier caso, lo más importante es disfrutar de
lo más preciado que son nuestros hijos, valorarlos, compartir con ellos,
conocerlos y quererlos con todo lo bueno y lo menos bueno que eso conlleva.
Merece la pena.
AREA
DE DESARROLLO
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HITO
EVOLUTIVO
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DESARROLLO MOTRIZ
|
1. Ensarta 4 bolas grandes en una
cuerda en dos minutos.
2. Abre y cierra puertas.
3. Salta en el mismo sitio con ambos
pies.
4. Camina hacia atrás.
5. Baja las escaleras caminando con
ayuda.
6. Lanza una pelota a un adulto que
está a un metro y medio.
7. Construye una torre de 5-6 bloques.
8. Pasa las páginas de un libro una
por una.
9. Desenvuelve un papel de un regalo.
10. Dobla un papel por la mitad,
imitando a un adulto.
11. Arma y desarma un juguete de
piezas colocadas a presión.
12. Desatornilla juguetes que encajan
unos dentro de otros.
13. Patea una pelota grande fija (no
en movimiento).
14. Hace bolas de arcilla o
plastilina.
15. Sostiene un lápiz entre el pulgar
y el índice sostenido sobre el dedo medio.
16. Da una vuelta de campana hacia
adelante con apoyo.
17. Clava clavos grandes de juguete a
la primera.
|
LENGUAJE
|
1. Combina sustantivos o adjetivos y
sustantivos en frases de 2 palabras (ejemplo: mi pelota)
2. Combina el sustantivo con el verbo
en oraciones de 2 palabras (ejemplo: papá va).
3. Emplea una palabra cuando necesita
ir al baño.
4. Combina el verbo o sustantivo con
“allí”, “aquí”, en expresiones de 2 palabras (silla aquí).
5. Combina 2 palabras para expresar
pertenencia (auto papá).
6. Emplea “no” en su lenguaje.
7. Responde a la pregunta: “¿Qué está
haciendo…?” para referirse a actividades comunes.
8. Responde a la pregunta: “¿Dónde?”
(ejemplo: ¿Dónde está…..?).
9. Nombra sonidos familiares del
ambiente.
10. Entrega más de un objeto cuando se
le piden, utilizando la forma plural.
11. Al hablar se refiere a sí mismo
por su propio nombre.
12. Señala la ilustración de un objeto
común cuyo uso se describe.
13. Indica su edad con los dedos.
14. Dice su sexo cuando se le
pregunta.
15. Obedece de forma seguida 2 órdenes
relacionadas.
16. Emplea el gerundio del verbo
(hablando, corriendo…).
17. Emplea las formas regulares de
plural (libro/libros).
18. Emplea sistemáticamente algunas
formas irregulares de verbos en el pasado (fue, hice, era).
19. Pregunta: “¿Qué es esto (eso)?”.
20. Controla el volumen de la voz el
90% de las veces.
21. Emplea “esta/este” y “ese/esa” al
hablar y al construir oraciones simples (la pelota está aquí).
22. Dice “yo, mí, mío”, en lugar de su
propio nombre.
23. Señala un objeto que no es (ej. no
es una pelota).
24. Responde a la pregunta “¿Quién?”,
dando su nombre.
25. Emplea la forma posesiva de los
sustantivos (esto es de papá).
26. Emplea los artículos: “el, la,
los, las, un, unos, unas” al hablar.
27. Emplea algunos nombres de grupos
(categoría semántica de juguetes, animales, comidas…).
28. Usa con pocas equivocaciones los
verbos “ser”, “estar”, y “tener” en el presente.
29. Describe los objetos diciendo que
están “abiertos” o “cerrados”.
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AUTONOMÍA
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1. Come solo con cuchara y taza aunque
derrame un poco.
2. Toma una toalla de las manos del
adulto y se seca las manos y la cara.
3. Sorbe líquido de un vaso o taza
usando una pajita.
4. Coge comida con un tenedor.
5. Se pone unos zapatos cómodos.
6. Se cepilla los dientes imitando a
un adulto.
7. Se quita ropa sencilla que ya está
desarrollada.
8. Obtiene agua del grifo cuando se le
proporciona un banquito para subir y llegar al grifo.
9. Pone el abrigo en una percha
colocada a su altura.
10. Permanece seco durante las
siestas.
11. Usa la servilleta cuando se le
recuerda.
12. Sirve líquidos de una jarra
pequeña al vaso, sin ayuda.
13. Se desabrocha la ropa.
14. Se pone los calcetines.
15. Se pone el abrigo, el jersey y la
camisa.
16. Encuentra la parte delantera de la
ropa.
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SOCIALIZACIÓN
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1. Puede traer o llevar un objeto o
traer a una persona de otro cuarto, si se le dan instrucciones.
2. Durante 10 minutos presta atención
a música o cuentos.
3. Dice “por favor” y “gracias” cuando
se le recuerda.
4. Trata de ayudar a los padres en las
tareas domésticas haciendo parte de ellas (ej. sujeta el recogedor).
5. Juega a disfrazarse con ropa de
adulto.
6. Escoge entre varios objetos cuando
se le pide.
7. Muestra que comprende los
sentimientos expresando amor, enfado, tristeza, alegría, etc…
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COGNICIÓN
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1. Encuentra un libro específico
cuando se le pide.
2. Completa un tablero de formas
geométricas de 3 piezas.
3. Nombra las ilustraciones de 4
objetos comunes.
4. Dibuja una línea vertical imitando
al adulto.
5. Dibuja una línea horizontal
imitando al adulto.
6. Copia un círculo.
7. Hace pares con objetos de la misma
textura.
8. Señala lo “grande y lo “pequeño”
cuando se le pide.
9. Dibuja (+) imitando a un adulto.
10. Agrupa objetos por colores (rojo,
amarillo y azul).
11. Coloca objetos dentro, encima y
debajo cuando se le pide.
12. Nombra objetos que hacen sonidos.
13. Arma un juguete de 4 piezas que
encajan una dentro de otra.
14. Nombra la acción que muestran las
ilustraciones.
15. Apila en orden 5 ó más aros en una
clavija.
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